Costura

Programa de Estudio – Costura

 

Descripción

 

La actividad de la costura es fascinante y proporciona el placer de utilizar toda la creatividad para obtener ropa, cambiando nuestra forma de vivir.

Con la formación de Costura se está capacitado para interpretar prototipos o diseños para iniciar el trabajo de confección; trazar y transformar moldes base; cortar prendas de diferentes características; operar maquinas familiares para realizar el ensamble, cosido, y acabado de todo tipo de prendas a medidas con diferentes grados de complejidad; operar en la comercialización del producto terminado.

Este profesional puede desempeñarse de manera competente en un rango variado de la actividad de confección de prendas a medida. Tiene capacidad para operar con autonomía profesional operaciones de diseño básico, elaboración de moldes base y transformarlos, realizar todo el proceso de confección de prendas para damas, niños y caballeros, operando diferentes máquinas en forma autónoma. Está en condiciones de resolver problemas rutinarios simples que se presentan durante la operación de las máquinas. Sabe determinar en qué situaciones debe recurrir a otros especialistas para algún asesoramiento o asistencia técnica especifica. Posee responsabilidad sobre su propio trabajo.

 

Objetivos

 

El alumno aprenderá a dominar las técnicas esenciales para la confección de diferentes prendas, la correcta toma de medidas tabla de medidas, preparación y corte de moldes. Obtendrá todos los conocimientos específicos, que le permitirán insertarse en el mercado laboral y desarrollar su propio emprendimiento.

En el curso, el alumno aprenderá el uso de todos los puntos, tensiones y accesorios de su máquina de coser. A realizar moldería, cortar y coser su propia ropa de manera ágil y dinámica y arreglos generales.

Requisitos: asistir al curso con su máquina de coser el día que la profesora lo disponga.

Destinatarios

Este curso está dirigido a todas las personas que quieran confeccionar prendas ya que la metodología utilizada las llevará a realizar modelos con muy buen calce creando un estilo propio.

La costura abre una puerta para el mundo laboral ya que se pueden crear prendas para el vestuario personal o desarrollar las capacidades creativas para una marca de indumentaria.

 

Contenido del Curso

 

Módulo 1: Introducción a la Costura.

 

  • Utilización de la terminología específica de la industria de la confección.
  • Utilización de la tabla de medidas.
  • Sistema de trazado de Molde base. Características. Métodos. técnicas de trazado.
  • Matemática aplicada a la moldería.
  • Representación gráfica e interpretación de moldería.
  • Descripción y utilización de materiales e insumos habituales en diseño, moldería y confección, trabajos de manufactura. Características.

 

 

Módulo 2: Corte y Confección de Prendas.

  • Descripción y utilización de equipos, máquinas y herramientas habituales en confecciones a medida.
  • Herramientas manuales y eléctricas de corte.
  • Instrumentos de medición y control.
  • Ficha técnica.
  • Tiempos estándares de las actividades relacionadas con la actividad a desarrollar.
  • Marketing y comercialización. Producto. Producción. Precio. Promoción.

 

Nivel del Curso

Medio-Avanzado

 

Tiempo Estimado de Desarrollo

 

10 meses 40 clases (80 horas reloj).

 

Régimen de Asistencia

 

Las clases tienen una duración de 2:00 hs con un régimen de 1 clase por semana y la asistencia requerida es del 70%.

 

Metodología

 

Grupos cerrados, asistidos y guiados por un Instructor, el alumno realiza actividades prácticas a medida que avanza en el aprendizaje de los contenidos curriculares.

Se trabaja con una metodología activa, basada en situaciones reales de trabajo, que acerca a los destinatarios, herramientas y conocimientos.

Se impulsará una actitud solidaria, ética y el espíritu de equipo por la vía del trabajo grupal para la resolución de problemas.

 

Actividades

 

El Alumno realiza actividades prácticas a medida que va avanzando con el aprendizaje de los contenidos curriculares. Las prácticas están orientadas a situaciones concretas y posibles de ocurrir en ámbitos laborales.

 

Bibliografía y Material Didáctico

 

Cuadernillo.

 

Tipo de Evaluación

Exámenes por módulo y exámen Final. En el mismo se evalúan los contenidos del curso tanto teóricos como prácticos.

 

Certificación

Rindiendo y aprobando el examen final el alumno obtendrá la certificación, expedida por la institución, avalando los conocimientos adquiridos.

 

Horario del Curso

Los Cursos se dictan en los turnos habilitados para tal fin de lunes a viernes de 8:30 a 22 horas y los sábados de 8:30 a 16 horas.

Nuestra Ubicación
Podés visitarnos en el instituto ubicado en Juan B. justo y Santiago del Estero Neuquén de lunesa viernes en los horarios de atención de 8:30 a 22:00 Hs. y los sábados de 8:30 a 16.00 Hs.
Envianos un E-Mail
Escribinos todas tus consultas, dejanos un mensaje y nos contactamos con vos.
Contacto Telefónico
Contactate telefónicamente a traves de nuestros números cel: 2996031059 fijo:299-4426834
llamar