Acompañante Terapéutico

Programa de Estudio – Acompañante Terapéutico

Descripción

La formación específica de la figura del A.T. implica, necesariamente, la adquisición de contenidos del campo de la psicología, neurología y biología.

Dadas las condiciones sociales actuales, la demanda respecto de un perfil profesional sólido, se torna fundamental.

En este sentido, nos convoca la necesidad de capacitar acompañantes conscientes respecto de sus responsabilidades civiles. Capaces de generar efectos terapéuticos en los pacientes y su entorno familiar.

Para este fin presentamos contenidos contextualizados pertenecientes a los campos disciplinares mencionados en principio.

El presente proyecto se enmarca en el nuevo paradigma de salud mental. Se halla dentro  de la ley 26.657.

Desde esta mirada, se concibe al paciente como un ser bio-psico-social.

En este sentido, el rol del A.T. cobra mayor relevancia. Dado que se prioriza el concepto de externación.

Las prácticas están orientadas a situaciones concretas. Plausibles de ser vivenciadas en ámbitos laborales.

La enseñanza de los contenidos es teórico-vivencial con el propósito que: el alumno tome conocimiento de la realidad circundante y sus posibles variables, a la hora de realizar el abordaje terapéutico para el cual será convocado.

 

Objetivos

 

Dados los conocimientos, los elementos y los procedimientos, el alumno será capaz de:

  • La contención es fundamental y constituye la primera función del acompañante terapéutico, cualquiera sea el momento del proceso en que se hallen los pacientes. El acompañante terapéutico se ofrece como sostén, auxiliando al paciente en su imposibilidad de delimitarse a sí mismo. Acompaña y ampara al paciente en su desvalimiento, su angustia, sus miedos, su desesperanza, e incluso en aquellos momentos de mayor equilibrio.
  • Registrar y ayudar a desplegar la capacidad creativa del paciente. La canalización de las inquietudes del paciente cumple un doble objetivo: sirve para liberar la capacidad creativa y tiende a la estructuración de la personalidad alrededor de un eje organizador.
  • Aporta una mirada ampliada del mundo objetivo del paciente: el acompañante terapéutico dispondrá de información ampliada sobre su modo de desenvolverse en ámbitos diversos, sobre los vínculos que mantiene con los miembros de la familia, el tipo de personas con las que prefiere relacionarse, las emociones que lo dominan.
  • Motiva la continuidad de los tratamientos, acompañando los vaivenes emocionales del paciente en relación al mismo, haciendo presente la lógica del tratamiento en lo cotidiano del acompañado y promoviendo la resiliencia humana y la planificación de la esperanza.
  • Favorece el intercambio con el medio social, funcionando como un semejante con quien compartir actividades recreativas, laborales y / o educativas, ofreciendo presencia en los lugares donde el acompañado desarrolla sus actividades, realizando salidas a la vía pública y creando nuevos contextos de desarrollo para el paciente.
  • Ofrece un espacio de diálogo donde lo subjetivo se pueda expresar a través de la palabra, acompañando con una escucha empática.
  • Acompaña al paciente y a su familia en sus cuadros afectivos, mediando en posibles situaciones de conflicto, apuntando a generar convergencia.
  • Promueve la calidad y estilo de vida, reduciendo factores de riesgo y potenciando factores protectores.
  • Coopera con la construcción de una cotidianidad y un vínculo beneficioso para el paciente, otorgando un espacio más de producción subjetiva.
  • Facilita las condiciones que le permitan el diseño de hábitos sanos.
  • Cuando desbordan las posibilidades de contención del terapeuta, el A.T. va en su representación, funcionando como un soporte, y siendo un yo auxiliar que brindará un vínculo distinto a los ya conocidos, con el objetivo de generar un cambio.

 

Destinatarios

El curso está destinado a personas que, por diversas causas, sientan el deseo y la necesidad de ayudar a sus semejantes y pretendan capacitarse profesionalmente en esta área. Dadas las demandas laborales, familiares o profesionales que atraviesan al sujeto.

Teniendo en cuenta que, la participación en tareas de acompañamiento terapéutico, requiere de capacitación pertinente.

Contenido del Curso

Módulo 1:

  • Conceptos más importantes de salud.
  • Salud – Enfermedad.
  • Problemas de Salud.
  • Signos y Síntomas.
  • Definición del A.T. Función del A.T. Vínculo entre A.T.-Paciente.
  • Breve historia del surgimiento de los agentes de salud mental, rol, función y vínculo con el paciente.

 

Módulo 2:

  • Nociones básicas de psicología
  • Conceptos de psicología – Historia – Escuelas
  • Factores psicológicos – factores emocionales
  • Teoría psicoanalista con las patologías
  • Estrés y ansiedad

 

Módulo 3:

 

  • Niñez: Trastorno del aprendizaje, ¿qué es?, Diferencia con Discalculia, TANV-TDA. TGD Definición, síntomas y signos. Autismo.
  • Adolescencia: Trastornos Alimenticios, adicciones y drogas, ¿cómo acompaña la familia en las adicciones?
  • Adultez: Trastornos mentales neuróticos y trastornos psíquicos. Delirio – Alucinaciones – El caso Paola
  • Vejez: Como debemos cuidar a una persona mayor. Enfermedades, accidentes, envejecimiento.

 

 

Módulo 4: Módulo Informático.

  • Word: programa fundamental para la redacción de cartas, documentos y elaboración de diversos tipos de notas.

 

Nivel del curso

Medio – Avanzado

Tiempo Estimado de Desarrollo

10 meses, 40 clases (80 Horas reloj).

Régimen de Asistencia

Las clases tienen una duración de 2:00hs con un régimen de 1 clase por semana y la asistencia requerida es del 70%.

Metodología

Grupos cerrados, asistidos y guiados por un instructor, el alumno realiza actividades prácticas a medida que avanza en el aprendizaje de los contenidos curriculares. Se trabaja con una metodología activa, basadas en situaciones reales de trabajo, que acerca a los destinatarios herramientas y conocimientos.

Se trabaja con entregas de trabajos prácticos. Aquel alumno/a que no entregue los prácticos en tiempo y forma no podrá rendir los parciales.

Se analizan casos, se realizarán monografías y redes conceptuales, es por eso que el alumno/a deberá tomar con mucho respeto cada análisis.

 

Actividades

El Alumno realiza actividades prácticas a medida que va avanzando con el aprendizaje de los contenidos curriculares. Las prácticas están orientadas a situaciones concretas y posibles de ocurrir en ámbitos laborales.

 

Bibliografía y Material Didáctico

Cuadernillo.

Tipo de Evaluación

Son exámenes por módulo y un examen final. En los mismos se evalúan los contenidos del Curso tanto teóricos como prácticos.

 

Certificación

Rindiendo y aprobando el examen final el alumno obtendrá la certificación, expedida por la institución, avalando los conocimientos adquiridos.

Horarios del curso

 

Los Cursos se dictan en los turnos habilitados para tal fin de lunes a viernes de 8:30 a 22 horas y los sábados de 8:30 a 16 horas.

 

Nuestra Ubicación
Podés visitarnos en el instituto ubicado en Juan B. justo y Santiago del Estero Neuquén de lunesa viernes en los horarios de atención de 8:30 a 22:00 Hs. y los sábados de 8:30 a 16.00 Hs.
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